Acabo de regresar de mi viaje a Cuba del que les contaré en un próximo post, pero mientras tanto quería escribir algo sobre mi barrio, para irme habituando al cambio, del Caribe a La Toscana.
Vivo en la Localidad Siberia de un pueblecito llamado Crespina, de la Provincia de Pisa, como muchos ya saben.
Vivo en la Localidad Siberia de un pueblecito llamado Crespina, de la Provincia de Pisa, como muchos ya saben.
Hace muy poco tiempo he sabido que en esta parte donde vivo la conocen como Siberia Profunda, y no es de extrañar. La calle está sin asfaltar y de ahí pa' tra's no hay más na' ( como decimos los cubanos), sólo campos, olivos, pinos, criaderos de animales y un río seco.
Via Siberia. |
Aqui el GPS no funciona. |
Me han contado que en este río había agua pero que poco a poco se ha ido secando. Yo quiero imaginarme bañándome en ese río cuando el calor de la Toscana te achicharra, si, porque quema aunque parezca que no. Soñar no cuesta nada, aunque en la realidad tengo la manguera con agua fría para éstas situaciones calurosas.
Pero se imaginan ustedes el impacto entre los habitantes de Siberia de que haya venido a vivir una cubana?
El chisme estaba al 100%. Yo no le he dado importancia porque al final la gente es curiosa, pero lo que no me gusta es cuando te interrogan queriendo saber toda tu vida y ellos no te explican nada de la suya. Al final parece que no hay más entretenimientos en el campo !!!
Cosas curiosas suceden. Cuando sales de tu casa sientes que te miran por detrás de las ventanas, menos mal que somos pocos vecinos, jajaja .... pero repito, son gente mayores y de campo, que son habituados a actuar así y no seré yo la que decida decirles algo o hacerles cambiar, no, no ...
También están acostumbrados a levantarse temprano, todo lo contrario a mis costumbres. Ocurrió este verano que tenia en casa amigos de vacaciones, uno de ellos se levantó para ir al baño y allí mirando por la ventana se dio' un susto de muerte al ver a la vecina, una señora de casi 90 años limpiando la fachada de la casa a las 6:30 de la mañana. Cuando me preguntó sobre esto sólo atiné a decirle: ya les he dejado bien claro a los vecinos que yo duermo, que ni se les ocurra tocarme la puerta tan temprano !!
Porque temprano viene la que vende el pan, cada mañana toca la bocina de la furgoneta para avisar que ha llegado con el pan fresquito, fresquito .... o viene el Sr. que vende la ricotta, o el pecorino ( quesos ) o el cartero que trae las facturas a pagar o alguna carta que me escribe mi tía de Cuba, o uno que viene preguntando si venden alguna casa, y así de vez en cuando. Cuando esto ocurre yo pienso: pero estos guajiros no duermen? qué manía de madrugar !!! ja,ja,ja. Por no hablarles del que pasa con el caballo y a la hora que pasa. Lo estoy vigilando para hacerle la foto. Y el cura y los testigos de Jehová, otros que también.
Pero no todo es malo, a veces me tocan a la puerta para regalarme lechugas, tomates (aunque yo tenga sembrados), miel que viene producida a pocos metros de mi casa, huevos frescos y así todo lo que se pueda compartir como buenos vecinos.
Venir a vivir en Siberia Profunda ha sido un cambio placentero en mi vida, acompañado de relax, tranquilidad y calidad de vida. Y esto es lo importante, por eso me olvido del nombre Profunda y prefiero decir que vivo en la Localidad Siberia de un pueblecito llamado Crespina, de la Provincia de Pisa, como muchos ya saben.
Tamara Terré Morell.
Fotos de Tamara T.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario