Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Cosas" en mi Cienfuegos.

Hace unos días que he regresado de  La Habana y Cienfuegos.
 
Como prometí, era mi deber en La Habana visitar y cenar en el Restaurante DiVino, en Mantilla. Con una amplia carta de manjares cubanos-italianos y una diversidad de vinos para todos los gustos, junto a la presencia del Sommelier René Garcia, pude constatar lo que ya me habían comunicado. RECOMENDADO 100 %.
 
Al estar ya  más relajada en mi linda ciudad de Cienfuegos tuve tiempo para caminar sus calles y perderme por los barrios vecinos al puerto, recorrer su Malecón e ir con mi amiga Marlen a tomarme unas cervezas cerca del Muelle Real, pasear por el Boulevard  y hasta pasar un día en la playa de Rancho Luna que hacia tanto tiempo no visitaba.
 
Playa de Rancho Luna.
 
De camino a visitar a Nena, una señora de 94 años, abuela de mi primer novio (aún mantenemos la amistad y mira que ha llovido desde entonces), siento un grito en el medio de la calle, de una casa a la otra: - Vecinaaaa, Préstameeee  la junta de la olla ! (se refería a la olla de presión para cocinar  frijoles) y la otra vecina que le contesta: - Qué antojada eres! Yo quería cocinar chicharos !
 
De ahí, que continuo caminando y un hombre que pasa y me dice: Chinaaaa lindaaaa .... y yo que me asusto porque desde que salí de Cuba en el año 1996 nadie en Europa me ha dicho un piropo ... o si, creo recordar que recién llegada a Barcelona unos albañiles me dijeron algo de Morenaaaa, en fin, pero reacciono y pienso: Este piropo hay que aprovecharlo y le doy las gracias sonriente.
 Explico para los que no son cubanos que esto es típico en nuestro país, los hombres le dicen "cosas" lindas a las mujeres, es una manera de halagarlas y de conquistarlas, por qué no?
 
Y hablando de "cosas", en Cuba esta palabra está de moda. Cómo está la cosa? O cuando dicen: Cosa rica, cosa buena. O cuando la mujer le dice al hombre: Ponte pà las cosas !
O cuando el cochero me preguntó: A dónde vas, cosita?.
 En resumen, si quieren saber más de la "cosa" los debo remitir al Sr. Carlos Ruiz de la Tejera, humorista cubano, muy bueno, que les hará reír y les hará comprender  Qué cosa es la cosa?.
 
Otro tema de actualidad y que está en boca de todos, es sobre la calidad del arroz que suministran por la libreta. Por donde quieras que pasas está la gente en sus casas escogiendo el arroz. Aclaro a los no cubanos que antes de poder cocinar el arroz cubano se deben sacar las piedras y demás objetos no comestibles. Situación ésta  que ha llevado a muchas  personas a lamentarse que le duelen la vista, los brazos, la espalda. Y como en Cuba comemos arroz todos los días la tarea de escogerlo se hace muy agotadora y hasta trae discusiones en el núcleo familiar: Si no escoges el arroz no comerás hoy, le dice la mamá a su hijo.
 
Y del arroz pasamos al tema de los jabones, que tienen mucho añil, que si son azules son los mejores porque dejan la ropa blanquita, blanquita. Que si el Kanechom es lo mejor del mundo para los pelos de las cubanas, refiriéndose a los cabellos, lo venden en la shopping, es un producto del Brasil y pude comprobar que en verdad vale la pena comprarlo, es un suavizante ideal.
 
Luego llamo a Marta, amiga de la familia y antes de saludarme, por teléfono me dice: La casita está igualitaaaa ! y luego me explica que en la casa no ha podido hacer nada desde la última vez que estuve  porque ella tiene que dar prioridad a la comida.
 
Y es que nosotros los cubanos todo lo resolvemos comiendo. Somos golosos, yo creo que si, empezando por mi. Pero mi hermano Orlando, conocido por  Papito, lo es más que yo, siempre me dice: Pa' por la. (quiere decir que si queda algo de comida es para  la noche, a raspar los calderos por la madrugada).

 Seguro que Yes ... otra expresión de mi gente de Cienfuegos, es por eso que nos fuimos a una Paladar llamada El Campesino, muy cerca de mi casa y allí nos dimos gusto de verdad, teníamos que celebrar el cumple de mi hermana Telvia.
 



 


 
 
 
Así que dejaré  a un lado las "cosas", el arroz, los jabones, la junta de la olla, la casita de Marta y hasta los piropos,  que ahora quiero decirle nuevamente a mi hermana: Feliz cumple, Felicidades Telvia y que se repita el cake. 
                                                                       
                                                                         
 
                                                                                                     Tamara Terré Morell.
                                                                                                     Fotos de Tamara.T.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario