Viajar al Piamonte, en la parte nord - occidental de Italia a inicios de otoño es algo así como romántico, pero a la vez, te embarga una melancolía cuando recorres sus caminos bajo la niebla que se me hace difícil de explicar. Al unisono, te llegan sensaciones de paz, tranquilidad, bienestar y la razón simplemente es, que estás en el Piamonte.
Ya conocía esta zona cuando anteriormente había visitado el pueblo de Barolo, todos dignos de merecida visita, tanto por el paisaje como por la gastronomía.
Mirador en La Morra. |
Paisaje del Piemonte. |
Hace unas semanas estuve por allí, concretamente en el pueblo de La Morra, en Cuneo. Este pueblo es el más importante por la producción de un tercio de la producción total del Barolo. Todavía estaban los viñedos llenos de uvas esperando que arribase el momento de la vendimia.
Y es que este día tenia una cita en Rocche Costamagna, hacienda agrícola productora de vinos, todos DOC - DOCG.
Justo en esta zona está presente el Nebbiolo, un tipo de viñedos que ya aparecía citado en documentos antiguos de la segunda mitad del 1200. El clima templado, caracterizado de intensas lluvias en otoño y primavera, alternando veranos calientes y elevadas temperaturas antes de la vendimia, constituye el factor que confiere al Nebbiolo características únicas existentes en esta zona. El "terroir"(terruño), concluyendo, es un espacio bien delimitado, donde las condiciones naturales, físicas o químicas, la situación geográfica y el clima y microclima permiten de realizar vinos con características bien identificadas. Y este es el caso de Rocche Costamagna.
Al final de los años 60, la Sra.Claudia Ferraresi, nieta de los antiguos propietarios de la hacienda decidió junto a su marido y familia continuar y expandir la producción vitivinícola. Todo esto sumado a su pasión por la pintura. Hija de arte, le viene de familia, creció admirando este paisaje del Piamonte al cual le ha dedicado sus obras expuestas por todo el mundo.
" Mujer del vino" ligada a la cultura enogastronòmica piamontese y del mundo.
Nuestro encuentro. |
Podría actualizarlos con la labor que Claudia Ferraresi realiza cada día pero yo me quedo con una linda y bondadosa iniciativa suya donde su casa - museo se ha convertido en una biblioteca pública .... y esto ya dice mucho de una persona.
Enamorada de sus paisajes ha escrito un poema titulado: "Mi única colina" que en alguna estrofa dice:
Contigo respiro
el ruido del viento.
Contigo suspiro los silencios
de la noche.
............
Contigo vivo la dulzura
de mi soledad.
Contigo cada día
invento la vida.
Para terminar diciendo:
Para ti todo
mi única colina.
Te amo.
Y así concluye Claudia Ferraresi.
Si están planificando unas vacaciones quiero que sepan que también tienen habitaciones bellísimas con grandes balcones, CON LA MEJOR VISTA DE TODO EL PIAMONTE. Porque lo digo yo, si, si .... Simplemente recomendable. Y esto sin ahondar en los productos típicos de la zona y EN LOS VINOS !!! Barolo, Dolceto, Barbera, etc, etc ...
Ahí dejo la sugerencia para todos y gracias.
Tamara Terré Morell.
Fotos de Tamara T.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario