Páginas

jueves, 27 de marzo de 2014

Entre dinosaurios.

Dentro de la Toscana menos conocida, hoy propongo un itinerario  donde la naturaleza y la prehistoria se unen, un lugar donde retroceder en el tiempo y pasear entre dinosaurios a tamaño natural. 
 
Hoy tengo el gusto de acompañarlos al  Parque Prehistórico de Peccioli. A sòlo 30 minutos de casa puedo acceder a este parque temático  que aconsejo a todos durante su visita en la Provincia de Pisa.
 
  

 El Parque fue inaugurado en el 1977 por Erardo Ghironi y su familia. Cuenta con más de 20 reproduciones de dinosaurios a tamaño natural que hacen que sea una atracción para grandes y chicos.

Con amplias vistas donde disfrutar del paisaje toscano existe una zona de pic nic, así que no dude en llevarse un buen bocadillo y más; tienen también un  grande parking donde dejar su coche cómodamente y para los que viajan con caravanas existe la posibilidad de pasar la noche.
 


 
 El Parque Prehistórico es el sitio ideal para un paseo interesante y curioso, y también, gastronómico.
 
En los alrededores, la gastronomía toscana está garantizada.
 
Para todas las edades y para todos los gustos !
 
Palabra de Tour Leader.
 
                                                                           
 
                                                                                     Cubana en la Toscana.
                                                                                     Fotos de Cubana.

martes, 25 de marzo de 2014

Calendario pisano. 2015 en Pisa?

El 25 de marzo es un día de fiesta en la Ciudad de Pisa.



 
Justo a las 12 del día un rayo de sol entrará en el Duomo (catedral) de Pisa para iluminar un huevo que se encuentra en el púlpito realizado por Giovanni Pisano. Cuando esto ocurre podemos decir que comienza el nuevo año para la ciudad de Pisa, recordando el uso del antiguo calendario al estilo pisano que hasta el 1749 estuvo vigente.
 
El 25 de marzo indica el inicio de la primavera y de la Anunciación de la Virgen María y sus habitantes vestidos con trajes y vestidos de la época recorren sus calles hasta llegar a la Plaza de los Milagros.
 
Bonitos días para visitar la ciudad. Muchos turistas ya están aquí para celebrar y saborear del folclore pisano. La ciudad se llena de mercadillos medievales, se realizan actividades como lanzamientos de libros, recorridos turísticos a pie por la ciudad y otras  iniciativas que hacen de estos días una fiesta alegre y solidaria, entre pisanos y turistas.
 
                                                                         
 
                                                                                     Tamara Terré Morell.
                                                                                     Fotos de Tamara T.M.

domingo, 23 de marzo de 2014

Museo Piaggio.

En la ciudad de Pontedera, Provincia de Pisa, a 20 minutos de casa tengo el Museo Piaggio.
 


Para los amantes de la "Vespa", para grandes y chicos, para mujeres y hombres, para todas aquellas personas curiosas, para aquellas personas que han disfrutado de las películas italianas y han soñado ser el / la protagonista, conduciendo una de ésas hermosas motos que nos han acompañado durante todos estos años. 

A todos ellos recomiendo esta visita.

 


El Museo fue inaugurado en el año 2000 y tiene una superficie de 3000 metros cuadrados. Cuenta con una exposición permanente de la colección Piaggio, Vespa y muestra las más lindas y prestigiosas motocicletas de Gilera, modelos del 1909 y de los años 50, la Saturno y la Gilera 500.
 
Este Museo le ofrece una visión histórica de la más importante "azienda" metal-mecánica del Centro-Sur de Italia.
  
 Hace un tiempo llevé a mi sobrino de 12 años y le encantó. La entrada es libre y está abierto de 10 am a las 18 pm.
 
 













                                                                        

 Muy cerca del museo está el "Villagio Piaggio", donde viven los trabajadores de esta "azienda" y allí, creció mi esposo. Su madre, oriunda de Montalbano Ionico, al Sur de Italia y su padre, de la Ciudad de Trieste, al Norte, se conocieron y decidieron  formar su familia justo aquí.
 
Ejemplo como éste hay muchos. Las familias que trabajaban en esta fábrica mejoraron su nivel de vida en la Italia de aquella época.
 
En casa, tenemos una pequeña colección que adorna nuestro baño, ejemplo de que las Vespas están siempre presentes.


 
                                                                                   Cubana en la Toscana.
                                                                                   Fotos de Cubana.
 

sábado, 22 de marzo de 2014

El que siembra recoge.


Ha llegado el fin de semana y es hora de que empiece a preparar el terreno para la siembra de tomates.
 
 
 En el segundo post de este blog (julio 2013) les contaba de mi huerto. Este será el segundo año y ahora empiezo a  trabajar con ilusión para ver los resultados en el verano.
 
 
No tiene precio comer  tomates que tú has sembrado y cuidado.  Si, de esos que huelen a tomate de verdad que hacen que ni te acuerdes de los tomates de los supermercados, de los vegetales con sabor a plástico, como digo yo.
  
 
 



 
 
Ya no tengo de qué preocuparme.
 
Sólo me toca mover el esqueleto al son de la guataca y no olvidar que soy guajira.
 
 Que soy una Cubana en la Toscana.
 
 
                                                                       




 

viernes, 21 de marzo de 2014

La primavera la sangre altera.

Todos están contentos con la llegada de la primavera. Todos hablan de esto, o a mi me lo parece.
 
Para mi, la realidad es muy distinta como muchos ya saben, cuando en uno de los post de febrero de este año me quejaba de la alergia. Lo que no les dije fue que al final cambié la piel de la cara y de la nariz. Mirandolo  por la parte positiva, unas cuantas arrugitas se suavizaron y yo estoy contenta.

 
Como no soy una persona negativa también de una manera u otra debo celebrar, por lo que decidí hacer fotos a los alrededores de mi casa donde la primavera ya es evidente.
 
 

Con los colores de las flores de mi Toscana termino ahora y saludo a todas aquellas personas que viven con pasión la primavera y la disfrutan, deseándoles a todos mis lectores un buen verano.
 
Y eso de que la sangre altera es mejor no hacer comentarios.  (Y  es aquí cuando la Cubana en la Toscana sonríe picaramente).
 
                                                                      
                                                                               Tamara Terré Morell.
                                                                               Fotos de Cubana en la Toscana.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ruta del Vino de las Colinas Pisanas: Itinerario enogastronomico.



Cerca de Pisa la Ruta del Vino de las Colinas Pisanas.

Un paseo por esta ruta te sumerge  en el paisaje toscano formado por suaves colinas, pequeños pueblos medievales, pequeñas ciudades, terrenos inmensos con olivos y viñedos que se pierden en el infinito.
 
Pueblos como Terricciola, Peccioli, Palaia, San Miniato, Cenaia, Crespina y muchos más pasan por esta Ruta y allí en Crespina vivo yo desde hace dos años donde contamos con nueve bodegas productoras de vinos, por lo que es de suponer que respiro vino todos los días y a todas horas, sin exagerar, por no comentar la cantidad que se bebe, siempre con moderación, eso si.
 

 
 
 Hace pocos días he visitado la bodega de Torre a Cenaia, una antigua propiedad de la familia Pitti de Florencia y donde el último descendiente, con la  Sociedad Conde Robert Pitti continúan  desarrollando la producción del vino y  expandiéndolo  en el mundo entero.
 
En los alrededores ellos te dan la posibilidad de dar un paseo en carroza por los viñedos de Sauvignon Blanc, Chardonnay, Vermentino, Sangiovese, Syrah y Cabernet Sauvignon; también  podemos degustar y comprar sus vinos y la gastronomía toscana en el restaurante  es disponible para todos.
 
La Ruta del Vino de las Colinas Pisanas es un itinerario agradable para estar en contacto con la naturaleza. No solo tenemos vinos, también centros termales como el de Casciana Terme, castillos como el de Lari, villas en Crespina donde venían los ricos acaudalados de Pisa y Florencia en los meses de invierno a cazar, paseos a caballos,  y así infinidad de lugares sugestivos y diferentes que sólo en Toscana encontrarás.
 
Por mi parte, continuo explorando, conociendo, estudiando y disfrutando de esta linda región; animándolos a que se den una vueltecita, consejo de Cubana en la Toscana. Tour Leader.
 
 
                                                                         Tamara Terré Morell.
                                                                         Fotos de Tamara T.M.
 

martes, 18 de marzo de 2014

Multiplica tus emociones en Carrara.

No muy lejos de casa tengo las famosas canteras del mármol de Carrara.  
 
Carrara es el último pueblo de la Toscana antes de entrar en la región de la Liguria y se encuentra a la falda del Parque Natural de los Alpes Apuanos. Podemos decir que sus habitantes se sienten más ligures que toscanos, o por lo menos, esta fue mi impresión. 
 
Famoso en el mundo entero, actualmente  continúa la explotación y el comercio del mármol que iniciaron los romanos. Existen talleres donde se cortan los bloques de mármol para hacer esculturas y piezas ornamentales y aquí venia hasta el mismísimo Miguel Ángel a escoger el mármol para sus esculturas.
 
Se puede visitar el Museo Cívico del Mármol pero aconsejo la excursión donde te llevan  en jeep a visitar las canteras. Existen tres: Torano, Miseglia y Colonnata. Es una excursión diferente donde las emociones y la aventura se unen para hacer de estos momentos  un día perfecto.
 
 


  
 
Tuvimos el placer de escuchar toda la información histórica, ambiental, cultural, de la elaboración del mármol y mucho más del guia turístico que nos acompañó, el Sr. Gabriele Giuntoni, carrarese, amante de su tierra y un profesional exquisito en las explicaciones, adaptadas para todo tipo de público. Me atrevo a dejar su email: info@ciao-toscana.it.
 
Sal y hierbas en su exterior.
En el pueblo de Colonnata  probamos  el famoso lardo di Colonnata.
 
 El lardo es un salume. Son tiras de manteca de cerdo que se dejan reposar, durante 6 meses en un recipiente de mármol, mezcladas con hierbas aromàticas como el romero.
 El resultado final es riquísimo. Una fina tira sobre el pan tostado hará "que la boca se te haga agua", como dicen por ahí y no deberían de preocuparse por el colesterol que el lardo digamos que tiene poquísimo y solo con echar un vistazo a los habitantes de Colonnata podemos comprobar  lo saludables que están, sin olvidar que éste ha sido el alimento de los cavadores del màrmol.
 
 
Aventura y gastronomía se unen para que puedan vivir la vida a tope, seguro que si. Se lo dice una Cubana en la Toscana.
 
                                                                                  Tamara Terré Morell.
                                                                                  Fotos de Tamara T.M.