Páginas

domingo, 3 de agosto de 2014

Regreso al medioevo en la Toscana desconocida.

Retroceder en el tiempo en la Toscana es muy fácil y posible.

A 15 km o 25 minutos de mi casa se encuentra un pueblo llamado Vicopisano, que aún hoy conserva sus torres, palacios, casas torres y edificios medievales, dignos de una visita.
 
 En un ambiente tranquilo y donde es casi seguro no encontrarse con la locura de  turistas, es una meta de la "Toscana desconocida" como me gusta llamarle. Rodeado de los montes pisanos Ud. respirará el aire no contaminado y su reloj se parará para dejar paso al relax total que está deseando, eso si, recuerde que se encuentra ahora en la época medieval.


 

















En esta época se construyeron torres de dos tipos: militares y civiles. Las militares servían como bastiones para la defensa, de guardia para avistar al enemigo, ejemplo la Rocca de Brunelleschi y las civiles, eran las casas de las familias locales, ejemplo la Torre dei Seretti del siglo XII.  En un inicio, la construyeron con la piedra local (siglos XII-XIII) y ya en el siglo XIV con ladrillos.


Torres circulares también fueron construidas.
Rocca del Brunelleschi.














 



En Vicopisano podemos decir que existen 12 casas torres. Para la construcción hacían una base cuadrada de 6x6 metros y la dejaban consolidar un año, inicialmente tenían una altura de 6 metros y la cocina siempre estaba en el último piso de la torre. Así, en caso de incendio solo se perdía la parte de arriba, sin perjudicar el resto. Recordemos que eran épocas peligrosas por lo que el acceso  a la casa torre se hacia desde un primer piso con una escalera, por lo que no existía puerta en la planta baja de la casa. Con la construcción de la Rocca de Brunelleschi fueron demolidas muchas de las tantas casas torres que existían en los alrededores, de no haber ocurrido esto pienso que Vicopisano y San Gimignano estarían hoy a la par, o casi.
 
En aquellos tiempos Vicopisano estaba rodeado de lagos por lo que en botes se transportaba la mercancía. Existía el Palacio de la Aduana donde se pagaba un impuesto por entrar a la ciudad (il dazio).
 
 I Médici  querían hacer de Vicopisano un lugar inexpugnable para defenderse de Lucca. Vicopisano fue el primero en caer bajo la dominación de Florencia y lo que nunca llegó a suceder fue una batalla con Lucca, esta ciudad se mantuvo independiente hasta la llegada de Napoleón en la Toscana.
 
Visita aconsejada en Vicopisano:
 
-Pieve di Santa Maria: Conserva intacta la estructura románica(XII s.). Es una copia de la Catedral de Pisa y para su construcción se usó piedra local de la montaña vecina llamada La Verruca.
En su interior  se encuentra la Deposición de la Cruz(XII s.).
 
-Palazzo Petrorio: Del siglo XII, uno de los palacios mejor conservados del territorio pisano, su anchura comprende 3 de las casas torres reales. En la fachada podrá apreciar los escudos de las familias que cada seis meses venían al palacio a impartir justicia, les eran prohibido salir del palacio para evitar simpatías, corrupciones, etc. En el interior es posible visitar las cárceles y recorrer el palacio con un guia turístico y disfrutar de las vistas del valle, de la ciudad de Pontedera y de Volterra.

 
-Palazzo della Vecchia Posta: Construido en la primera mitad del siglo XII  es uno de los más antiguos de la Provincia de Pisa.

-Torre del Reloj: Visible y bella la encontrarás en las callejuelas solitarias. Muy cerca la Biblioteca.

-Torre del Soccorso, Torre di Pietraia, Torre Malanima, Torre Gemellas, su muralla, la Torre de las Cuatro Puertas, etc.

El próximo evento a celebrarse es la Fiesta Medieval en el mes de septiembre. Ocasión ideal  para visitar Vicopisano. Consejo de Tour Leader y a disposición de todos. No dude en contactarme  a tamara@terrediterre.com y espero que este regreso al pasado haya sido de su agrado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario