Páginas

domingo, 22 de diciembre de 2013

Aquellas Noches Buenas !

Viendo que faltan dos días para el 24 me gustaria contarles que cuando pequeña nunca me explicaron el significado de la Nochebuena.
La verdad es que no recuerdo que en mi escuela en Cuba hablaran de ello, y si lo hicieron se borró de mi  mente, y en mi casa muchisimo  menos.
 
Mi madre había estudiado en un Colegio de Monjas y  cuando se hablaba de la Iglesia y demás simplemente manifestaba que no le gustaba. Que las monjas eran demasiado estrictas, que las castigaban, que se comían lo mejor,  y así sucesivamente. Esta había sido su experiencia en sus años de colegio allá por Sancti Spiritus.
 
Por la otra parte, mi padre, no católico, revolucionario férreo, no creía en nada, solo en la Revolución Cubana.
 
 Viendo la situación era normal que yo creciese siendo atea y con una incultura religiosa que me avergüenza hoy, por lo que para mi celebrar la Nochebuena era una fiesta más sin saber que era una celebración religiosa.
 
Y es que aquellas Nochebuenas eran  para mi Noches Buenas. Le daba el significado de la palabra propiamente dicha: Buena.
 
Porque buenas eran las fiestas que celebrábamos en mi familia.
 
 Mi padre nació en un pueblo llamado Yaguaramas, de la Provincia de Cienfuegos, allá cerca de Playa Girón, más a o menos. Era un guajiro. Por ende, sus amigos  eran guajiros también. Pero estos amables guajiros cada vez que llegábamos a sus casas nos brindaban de comer  unos dulces ricos, ricos.  Lo primero que ocurría era ir a matar un puerco, o dos (los guajiros son un poco exagerados) y allí se formaba la fiesta.


Mi hermana Claribel y La perra.
 
De aquellas Nochebuenas recuerdo especialmente una. No sé si por el frío que pasamos dentro del Chevrolet de mi padre ( al cual le llamábamos La perra) o por la cantidad de carne de cerdo que comimos aquella noche. Tendría yo unos 12 o 13 años, los mayores hacían la fiesta en el campo y mis hermanos y yo dentro de La perra, que gritábamos:
 
Goyitooooo !!! Carne puerco !!! Aparte de la yuca, el arroz y todo lo que cocinaron para la ocasión.
 
Goyito era un buen amigo de mi padre. Hoy vive en Miami y estoy segura que  recuerda esta noche como la recuerdo yo, como una Noche Buena, ( porque fue buenísima) o como una Nochebuena porque era el  24 diciembre.
 
 
                                                                            Tamara Terré Morell.
                                                                            Foto de Tamara T.M.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario