Ya estando en San Juan Rotondo, en la ciudad del Padre Pío (post anterior) y a sólo 30 km aproximadamente, es visita obligada acercarnos al Santuario de San Miguel y visitar también la Cueva Sagrada.
Quiero recordar que estamos en el Parque Nacional del Gàrgano, en la Región italiana de la Puglia y específicamente en Monte San Angel, ciudad llamada así en homenaje al celestial protector "Príncipe de las Milicias Celestiales". La ciudad a través del tiempo ha sido conocida por el Santuario aquí construido.
El origen del Santuario se remonta a fines del siglo V y comienzos del VI. Más adelante, los hechos milagrosos que dieron origen al culto del Arcángel Miguel sobre el Gàrgano está ligado a tres apariciones, y a una última, que tuvo lugar siglos después.
La primera se le conoce como el episodio del toro. Cuentan que un día, un señor rico perdió su toro más hermoso. En su búsqueda desesperada lo encontró en la entrada de una caverna, arrodillado. El señor, muy disgustado, le tiró una flecha al toro rebelde y sucedió que inexplicablemente la flecha se le clavó en su pie. El señor muy preocupado por lo sucedido se dirigió al obispo y le contó lo sucedido, el cual le ordenó tres días de plegaria y de penitencia.
Después de lo sucedido el Arcángel Miguel se le apareció al obispo y le habló así: "Yo soy el Arcángel Miguel y estoy siempre en presencia de Dios. La caverna es sagrada para mi, es una elección mía, yo mismo soy su Angel Custodio. Allí donde se abre la roca pueden ser perdonados los pecados de los hombres. Lo que aquí se pida en oración, será escuchado. Ve entonces a la montaña y dedica la gruta al culto cristiano".
Ocurrirían otros hechos para que el Obispo se convenciera de todos los sucesos, por lo que al final consagró la caverna.
Vale la pena la visita y tomen de punto de referencia para llegar al Santuario el majestuoso campanario que mide 40 metros de altura, con 99 escalones, donde es posible subir y divisar las vistas espléndidas del lugar.
Luego ya dentro se encontrarán con 86 escalones en descenso ( La Escalinata), que les lleva a la mística gruta, rodeados de frescos descubiertos en el 2000 y donde podemos ver el gran fresco donde se revive "el episodio del toro".
No olvidarse de admirar las puertas de bronce en el portal románico, son 24 paneles que representan episodios bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento, además de la historia de la aparición de San Miguel al obispo san Lorenzo Maiorano, y de algunos momentos de la Iglesia en los primeros siglos.
Vale la pena recordar que la Gruta es un lugar sagrado, un lugar de oración y que las personas creyentes que la visitan ganan la indulgencia. Que ha sido un lugar por donde han pasado los grandes santos y papas de la historia.
Yo debo regresar allí, la Región de la Puglia me ha encantado, sus colores y sus olores son diferentes, los llevo conmigo en todo momento, mejor así, si, si ...
Cubana en la Toscana.
Fotos de Tamara T.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario