Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Turismo religioso: San Antonio de Padua.

Para terminar nuestro viaje por  lugares de fe en Italia que he ido escribiendo en el mes de mayo, dejando Roma para otra ocasión y muchos otros lugares menos visitados, quiero finalizar en Padua con la visita a la Basílica del Santo San Antonio.

 
La ciudad gozó de una amplia difusión del Cristianismo por lo que hoy en día cuenta con un inmenso patrimonio arquitectónico-religioso, lleno de iglesias, capillas, lugares sagrados, monasterios, abadías, presentes en todo el territorio paduano.


 En los alrededores de la Basílica de San Antonio tenemos la Basílica de San Giustina, en honor a una aristocrática romana martirizada en el 304 en Prato della Valle. Podemos visitar el Duomo(catedral) y el Battistero(bautisterio), el Santuario de S. Leopoldo Mandic, el Santuario antoniano dell'Arcella donde San Antonio murió en el 1231 y otros más, fuera de los itinerarios turísticos más conocidos.

Padua merecía una visita por lo que de Montichiari (post anterior) a 140 kilómetros, más o menos, se pasa de una región a otra llegando así a la región del Véneto y a la ciudad maravillosa de Padua.

No sé si a ustedes les habrá pasado lo mismo. Desde pequeña ya conocía la existencia de San Antonio allá en la lejana Cuba, primero, por aquello de buscar novio y segundo, por todos los milagros que realizó que traspasò  las fronteras.  Se considera el santo milagroso, venerado en el mundo entero y llegan a esta ciudad tantos peregrinos en cualquier época del año!. Debo recordar que la Basílica de San Antonio ha sido declarada Santuario Internacional.

Cada vez que he entrado a la Basílica de San Antonio he sentido el deseo de quedarme para visitar con calma este impresionante lugar, debo decir, que aún no ha sido posible.


 Cuando entras no sabes a dónde mirar, es tanta la belleza y la combinaciòn de varios estilos(románico, gótico, bizantino y barroco) que te quedas estupefacta y solo atinas a ir a la izquierda, hacia donde camina el grupo que seguramente se dirige a la tumba del Santo. Aquí reposan desde hace más de siete siglos los restos mortales. Podemos visitar la Capilla de las Reliquias donde se conservan los recuerdos de la vida del Santo y donde se venera la lengua incorrupta, el Altar Mayor donde están las estatuas en bronce de Donatello, la Capilla del Santísimo Sacramento, la pequeña capilla "Virgen Mora" donde San Antonio pasó los últimos años de su vida.

Visitarán también el Claustro de la Magnolia donde coger una bocanada de aire fresco para continuar a la Exposición de la Vida del Santo y de las obras antonianas.


 Hay mucho que decir, explicar, profundizar sobre la vida de San Antonio y la historia de esta Basílica. Fuera, es imposible no ver una estatua ecuestre dedicada a Gattamelatta, obra de Donatello y ejemplo de las primeras esculturas ecuestres del Renacimiento.

Como saben no me gusta alargar los temas en el blog, digamos que doy una pincelada y el resto lo dejo a libre elección, pero no duden en visitar Italia con todos sus lugares de fe.

 Buena ocasión para visitar  Padua es el  13 junio que celebran la fiesta de San Antonio y poder comprobar con sus propios ojos, sin que nadie se los cuente, lo querido y venerado que es San Antonio en Italia y fuera de sus fronteras.

Aprovechar aquí para dar un paseo por la plaza de Prato della Valle, por la Plaza de las Hierbas (delle Erbe), ver los frescos de Giotto (inicios del 300) en la capilla de Scrovegni considerados una de las mejores obras de arte de todos los tiempos, darse un paseo por la Rivera del Brenta en un barco, visitar villas y castillos, el Jardín Botánico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 siendo el origen de todos los jardines botánicos del mundo, la Universidad de Padua fundada en 1222, una de las más antiguas del mundo y así no terminaría de enumerar todo lo que esta ciudad ofrece a sus visitantes.



Ahora termino y como siempre, un consejo de Cubana en la Toscana, en esta ocasión desde el Véneto, Padua.


                                                                                      Tamara Terré Morell.
                                                                                      Fotos de Tamara T.M.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario