Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cienfuegos: La ciudad de las cùpulas, La Perla del Sur.

Hoy es de esos días que quiero estar en Cienfuegos: mi ciudad de Cuba.
 
 Me siento  bien en mi casa, en Crespina. Eso si, siempre he tenido muy  claro que donde viva tengo que estar bien, a gusto 100%,  pero es inevitable  para los que emigramos que no te coja el gorrión, es decir, la nostalgia del lugar donde creciste, los recuerdos de tu niñez y juventud y las ganas inmensas de ver a tu madre y resto del familión, entonces, cuando esto ocurre quisiera tener un cohete para aterrizar  lo más pronto posible en el medio del Prado de Cienfuegos. Si, si...porque en el mismo paseo vive mi madre, casi en la esquina del Boulevard, antigua calle Fernando? uhhh, ya no me recuerdo o San Fernando? creo que si.
 
Para conocimiento de ustedes el Paseo del Prado es el paseo más largo de Cuba, allí con sus bancos de madera y hierro forjado, de colores verdes, engalanan el paseo que en época de mi juventud era el lugar de entretenimiento de los jóvenes, salias de casa y te dedicabas a caminar de una punta  a la otra. Ya con trece años mis padres me dejaron ir al Prado, pues tuve la ventaja de ser la más pequeña de mis hermanas y por eso fue más fácil.
 
Luego Cienfuegos se conoce como La Perla del Sur, pero también como la ciudad de las cúpulas. Y es que en Cienfuegos hay unas cuantas cúpulas, las más antiguas son las de la catedral de la ciudad, que se convertiría en la tercera catedral de Cuba, después de Santiago y La Habana.  Están en  la Casa de la Cultura (edificio azul bellisimo enfrente al arco de triunfo del Parque Marti) y en el mismo parque, las del Palacio del Gobierno (1935) y la de la Glorieta (1922). 
 


 
En el barrio de Punta Gorda tenemos la del Palacio de Valle (1917) y en el antiguo Cienfuegos Yacht Club (1920), recientemente remodelado, y donde puedes pasar un día espléndido en la piscina, con lechón y comidita cubana incluida, al costo de 10 cuc más o menos.
 
 
 
Y es que Cienfuegos es una ciudad bella, con su bahía de aguas mansas y tranquilas, su Malecón y su maleconcito que continua hasta la Punta. Que fue fundada el 22 de abril  de 1819 por 40 familias de colonos franceses procedentes de Burdeos, y más adelante llegarían los españoles que ya estaban en la zona. Que el alumbrado pùblico lo tuvimos en el 1832, que el primer cementerio se construyó en el 1839 (el de Reina), en el 1843 el Teatro, en el 1848 se comienza a instalar el ferrocarril, en el 1869 el primer banco internacional y en el 1874 se inaugura el acueducto. Que tuvimos un periódico llamado "El puerto de Cienfuegos" y el actual se llama "5 de septiembre". Y así podría continuar.......
 
Pero a lo que íbamos, que yo quisiera estar allí, a tomarme el cafecito, acabada de levantar, en pijama y toda despeinada, sin importarme si me he lavado los dientes o no, solo quiero estar allí....y que vayan llegando las vecinas al sentir el olor del café y cuando te quieras dar cuenta solo te queda decir: y qué se come hoy? ya son las 12, ja, ja, ja......pero la vida hay que tomarla positivamente y sé que pronto estaré con mi gente y cuando regrese los citaré nuevamente a todos para contarles las nuevas de mi ciudad, si, de la Perla del Sur o de la ciudad que más me gusta a mi....como decía Benny Moré, "El bàrbaro del ritmo".
 
                                                                               
 
                                                                                                            Tamara Terré Morell.
                                                                                                             Fotos de Tamara T.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario