Hoy 28 de enero los cubanos celebramos el natalicio de nuestro apóstol: José Marti.
Figura inolvidable de nuestra guerra de Independencia, político, pensador, filósofo, escritor, poeta, ha dejado un legado que está presente en el pueblo cubano.
De la figura de José Marti hay mucho que recordar.
Yo tengo presente su "Yo soy un hombre sincero", "Cultivo una rosa blanca", la indimenticable "La Edad de Oro" y muchos más.
Editorial Gente Nueva. |
En unos de mis viajes a Cuba, hará dos años, más o menos, mi madre me regaló este libro que en realidad fue escrito para los niños cubanos y de América. Ya sabemos que no soy una niña pero qué alegría sentí al recibir este regalo y recordar a Nené traviesa, El Camarón Encantado, Bebé y el Sr. Don Pomposo, entre otros.
Luego, en mi viaje a La Habana en noviembre pasado, tuve el placer de visitar y conocer personalmente a un artista cubano, su nombre: Danis Montero Ascanio, el cual trabaja en el Taller de Serigrafía "René Portocarrero" en la Habana Vieja.
Allí me mostró sus obras junto a la italiana, Marta Botti, consulente cultural, comprometida con nuevos proyectos y grande amante de Cuba.
Con el artista plástico: DANIS MONTERO ASCANIO. Calle Cuba 513 entre Muralla y Teniente Rey. La Habana Vieja. |
Y para terminar quiero mencionar también a la Sra. Mirtha Luisa Acevedo, cienfueguera como yo y amiga mía, Licenciada en Letras, estudiosa, conocedora, investigadora minuciosa de toda la vida y obra de José Marti.
Con ella es un placer hablar en cualquier momento y mucho más escucharla cuando viaja por el mundo dando conferencias sobre José Marti. Es ella la persona indicada.
Con ella y con Danis Montero Ascanio quiero hacer mi homenaje en el día de hoy.
Desde la Toscana, de Cuba y para el mundo, deseando que tengan todos un buen día.
Tamara Terré Morell.
Fotos de Tamara T.M.