Páginas

sábado, 28 de diciembre de 2013

En qué estarian pensando los italianos?

Se nos acaba el 2013 y yo quiero terminar con un poco de humor, pues para malas noticias!  ya sabemos que llegan solas.
 
La verdad es que hace mucho tiempo he tenido claro lo que quiero y lo que no quiero en el transcurso de mi vida. No quiero que  me falte el humor, la alegría, la sonrisa para las demás personas y si  hay que llegar a las carcajadas, entonces, mejor que mejor: IDEAL.
 
En mi andadura por los lugares de este mundo he visto de todo un poco. Hace unas semanas  regresando de un viaje al norte de Italia me ha llamado la curiosidad el nombre de algunos pueblos.
 
En la provincia de Bolonia  existe un pueblo que se llama Gesso y súbito otro que comienza que se llama Gessi. A la traducción al español seria un pueblo que se llama Yeso y otro, Yesos. Un pueblo que se llama Oca, o sea, Ganso. Otro con el nombre de Sasso que significa Piedra. Y para completar un pueblo que se llama Amore y otro que se llama Sesso, Amor y Sexo.
 
En la provincia de Treviso un pueblo que se llama Le Grazie, que significa Las Gracias, Frescada que me da la impresión al leer el cartel al inicio del pueblo que la cosa aquí está fresca y para completar un pueblo que se llama Cornuda, si, no miento, lo he visto con mis propios ojos, ja, ja, ja ...
 
Occhiobello que seria Ojos bellos.
 
 Una pregunta necesaria: Cómo podemos llamar a  los habitantes de todos estos  pueblos?
Yo soy de Cienfuegos, por lo que soy cienfueguera. Pero si fuera de Cornuda?
 
Yo me río, igual es una bobería, pero me da gracia y aprovecho para soltar esas carcajadas que me he impuesto en el transcurso de mi vida, y que no falten !!!
 
Comentándolo a un amigo italiano me manda una foto de un pueblo que se llama Orgia. Y ahí que quiero traducir y sólo me viene Orgía, je, je, je ...
 
Una foto de Filippo Fantechi.
 
 
Cerca de casa existe un pueblo que se llama Laura. Dentro de poco viene a visitarme justo mi sobrina Laura, de Buenos Aires, así que ya sé dónde hacerle la foto para que vea que en Italia tiene un pueblo con su nombre.
 
Pero no debo ir  tan lejos ! Yo vivo en Siberia ! Caballero, que estoy en la Toscana, no en Rusia.
 
Después de haber visto estos pueblos con nombres raros, locos, extraños, debo encontrar  la respuesta a:
 
En qué estarían pensando los italianos?
 
                                                                   Mamma mia !!!
 
 
                                                                            Tamara Terré Morell.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Navidades en la Toscana?

Pocas han sido las Navidades que he pasado en la Toscana.

Cada diciembre preparo maletas, primero: huyendo del frío, segundo: me voy a fiestar a Cuba !!! a celebrar con mi familia el Fin de Año y luego mi cumple,  el 9 de enero.

Este año ha sido diferente. Viajé a Cuba en noviembre y  las Navidades las he pasado en casa. La verdad que bastante tranquila. Aquí no me inspira celebrar, me falta mi madre, mis hermanos y todo lo demás. Luego, no me gusta hacer regalos por el mero hecho de ser Navidad, no quiero entrar en ese consumismo casi impuesto en esta sociedad, quiero hacer y hago regalos cuando quiero, solo cuando quiero. Pero no me voy a  lamentar e intento ver la parte positiva de la situación.

Y la situación es, que teniendo días para descansar y hacer mis cositas  he aprovechado para empezar a caminar una hora. Salgo por las mañanas o después de comer y me pierdo por los campos como antes solía hacer en la montaña de Collserola, allá en Barcelona, o en verano cuando me iba al Camino de Santiago o a la Patagonia, si, si ... allá en Argentina. Y esto si que son Navidades ! aire puro, caminar sin prisas y con la mente pà aquí, pà allá, de lo desestresada que estoy.


Escuchar la música que me gusta (aconsejo a Roberto Fonseca, pianista cubano), leer esos libros pendientes (son muchos, imposible numerarlos), darle una ojeada al Inglés que me lleva por la calle de la amargura porque yo   quiero  hablar  perfectamente, dominar el idioma bien, bien. Al tener  casa en la Toscana podría ofrecer un intercambio: hospedaje a cambio de clases de inglés. No seria  mala idea, ambas partes saldrían beneficiadas.

 Viendo la tranquilidad que me rodea me viene a la mente toda esa gente que vive estresada en las grandes ciudades, ya sea por el trabajo o por otros motivos. Tampoco seria mala idea que personas así de estresadas vinieran a casa. Les pondría una condición: dejad el móvil apagado y Toscanéate conmigo!.  Slogan que me he inventado. 

Los invitaría a disfrutar de este lugar, del silencio y de la paz que se respira, sin importar si es otoño - invierno, primavera - verano. Aquí siempre es así. Los invitaría a deleitarse con la puesta del sol, con el cielo lleno de estrellas, con la luna llena que alumbra toda la campiña toscana.




Pero si quieres vivir la Navidad en la Toscana también es posible!  Hay para todos los gustos. Pida Ud. que organizo yo!

Unas Navidades por la Ruta del Vino de las Colinas Pisanas, un día de relax en un Centro Termal, un paseo por los pueblos medievales de la Toscana, por sus ciudades de arte, por sus costas y demás posibilidades de valorar, todo muy cerca de casa mía.

 Ahora  toca cocinar. También a mi marido que es un experto chef. Lo hace por  hobby, con pasión, y  se nota cuando el olor  inunda toda la casa queriendo llegar a  casa de los vecinos.

Y es que, Navidades en la Toscana o Navidades en Cuba? Ya me da igual, lo importante es que son vacaciones y hay que aprovechar.

Pero si quieres vivir la Navidad en Cuba también es posible! Hay para todos los gustos. Pida Ud. que organizo yo ! y bla, bla, bla .... (no me quiero extender).

Buenas fiestas y aché para todos.

 Salud porque belleza sobra, como dicen en Cuba.

 Yo me despido, claro que si, que se acerca el 31 y voy calentando motores para bailar al ritmo de la salsa y de lo que me pongan, si, señor.


Nota: Aché significa Suerte. Viene del dialecto yoruba. Africanos en Cuba.


                                                                       Tamara Terré Morell.
                                                                       Fotos de Tamara.T.M.
 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Aquellas Noches Buenas !

Viendo que faltan dos días para el 24 me gustaria contarles que cuando pequeña nunca me explicaron el significado de la Nochebuena.
La verdad es que no recuerdo que en mi escuela en Cuba hablaran de ello, y si lo hicieron se borró de mi  mente, y en mi casa muchisimo  menos.
 
Mi madre había estudiado en un Colegio de Monjas y  cuando se hablaba de la Iglesia y demás simplemente manifestaba que no le gustaba. Que las monjas eran demasiado estrictas, que las castigaban, que se comían lo mejor,  y así sucesivamente. Esta había sido su experiencia en sus años de colegio allá por Sancti Spiritus.
 
Por la otra parte, mi padre, no católico, revolucionario férreo, no creía en nada, solo en la Revolución Cubana.
 
 Viendo la situación era normal que yo creciese siendo atea y con una incultura religiosa que me avergüenza hoy, por lo que para mi celebrar la Nochebuena era una fiesta más sin saber que era una celebración religiosa.
 
Y es que aquellas Nochebuenas eran  para mi Noches Buenas. Le daba el significado de la palabra propiamente dicha: Buena.
 
Porque buenas eran las fiestas que celebrábamos en mi familia.
 
 Mi padre nació en un pueblo llamado Yaguaramas, de la Provincia de Cienfuegos, allá cerca de Playa Girón, más a o menos. Era un guajiro. Por ende, sus amigos  eran guajiros también. Pero estos amables guajiros cada vez que llegábamos a sus casas nos brindaban de comer  unos dulces ricos, ricos.  Lo primero que ocurría era ir a matar un puerco, o dos (los guajiros son un poco exagerados) y allí se formaba la fiesta.


Mi hermana Claribel y La perra.
 
De aquellas Nochebuenas recuerdo especialmente una. No sé si por el frío que pasamos dentro del Chevrolet de mi padre ( al cual le llamábamos La perra) o por la cantidad de carne de cerdo que comimos aquella noche. Tendría yo unos 12 o 13 años, los mayores hacían la fiesta en el campo y mis hermanos y yo dentro de La perra, que gritábamos:
 
Goyitooooo !!! Carne puerco !!! Aparte de la yuca, el arroz y todo lo que cocinaron para la ocasión.
 
Goyito era un buen amigo de mi padre. Hoy vive en Miami y estoy segura que  recuerda esta noche como la recuerdo yo, como una Noche Buena, ( porque fue buenísima) o como una Nochebuena porque era el  24 diciembre.
 
 
                                                                            Tamara Terré Morell.
                                                                            Foto de Tamara T.M.
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Siguiendo la estrella ...

Tengo la suerte de tener amigos. Amigos que siempre han estado ahí en el momento que los he necesitado, y luego, personas que vas conociendo en el andar por este mundo que por una razón u otra van ocupando parte en tu corazón y se convierten en amigos.
 
Este es el caso de Loris y Loredana, amigos que viven en el pueblo de Zocca, Provincia de Mòdena, en Italia. Por estas fechas se ha hecho habitual visitarlos, me han prometido que la próxima vez vendrán ellos a la Toscana, así que hemos quedado que cuando el pase el invierno se animarán a visitar estos lugares de los que tanto se habla.
 
Este año han querido mostrarme el pueblo de Montalbano di Zocca, donde los habitantes se ponen de acuerdo por estas fechas para exponer pesebres confeccionados por ellos, donde he sabido que es el cuarto año que lo hacen y donde el entusiasmo entre los vecinos no ha decaído.
 
Con el lema: Segui la Stella nel Borgo dei Presepi, comienza la andadura.
 
Sigue la Estrella en el pueblo de los Pesebres.
 
 Los encontrará  delante de las casas y en cada rincón del pueblo. Lo hacen con material reciclado y hasta los frascos de la Nutella han tenido su protagonismo. Hay más de 60.
 
 
 
 
En esta zona encontrará "La Ruta de los Vinos y de Sabores" y "La Ruta Europea de los Castaños".
 
Un paseo relajado donde historia, tradiciones y paisajes bellísimos se unen para hacerte la vida placentera, junto a la gastronomía local ( ya saben que soy una buena Gourmet).
 
En el pueblo de Missano di Zocca, muy cerca de Montalbano, pude comer en el restaurante Il cantacucco. Ideal para apreciar el territorio las vistas panorámicas que ofrece el lugar y los platos típicos que ofrece esta familia que de dos generaciones trabaja aquí. Exquisitos manjares.
 
 Vinos ? Lo que Ud. desee, tienen de todo. Pero no deje de darle un sorbito a los licores que ellos preparan.
 
 Ilusionada estuve  por si aparecía Vasco Rossi, cantante italiano nacido muy cerca de allí, en Zocca, que me encanta. También, el astronauta italiano Maurizio Cheli que hubiera sido un lujo conocer.
 
Entonces, ni Vasco, ni Cheli, pero si el disfrute de haber pasado un día maravilloso junto a maravillosos amigos. Gracias,  Loris y Loredana. La pròxima, en la Toscana !
 
 
 
                                                                              Tamara Terré Morell.
                                                                              Fotos de Tamara.T.M.
 

martes, 17 de diciembre de 2013

Pròximo encuentro. Extraterrestres?

Una noche de éstas que regresábamos a casa  tuvimos un encuentro con un zorro. Era bastante grande y al recibir las luces del coche  corrió a esconderse dentro de los matorrales, cosa que era de esperar.
 
No es la primera vez, desde que vivo en Crespina, que veo un zorro. Cuando debía madrugar, antes de irme al trabajo que tenia el año pasado, en muchas ocasiones tuve encuentros con ellos, también con liebres, con puercos espinos ( grandes, grandes) que alzaban sus espinas para defenderse. Este verano y hasta hace pocos días le ha tocado el turno a puercos espinos ( éstos son pequeños ) y suelen ser atropellados en las carreteras.
 
Vivir en el campo tiene estas cosas. Un día saliendo de casa en coche, recuerden que vivo en Siberia Profunda, una ardilla me acompañó por todo el camino saltando de un árbol a otro. Cuando me di cuenta una sonrisa se dibujó en mi cara y ahí que me puse a contar la cantidad de animales que he visto desde que vivo aquí.
 
 Les conté de las serpientes  que se paseaban por el terreno? de los faisanes entre los olivos? de los murciélagos que entraron en la bodega de vinos? de los sapos enormes escondidos debajo de las piedras? uffff, no termino. En un post anterior ya mencioné otros.
 
Viendo que en la Toscana el pasado  verano ha estado movidito con avistamientos de luces y cosas raras en el cielo ahora sólo espero que lleguen los extraterrestres, ja, ja .... Esto es lo que me falta !!! después de tener la suerte de ver tantos bichos en tan poco tiempo !
 
Si el tema de los extraterrestres le interesa busque en la red y ya verá. Cuando era pequeña solía pensar y desear  encontrarme  con ellos (si es que en realidad existen) y que me llevaran a sus casas pero con la condición de regresar a la mía, eso si ...

 No sé si ocurrirá. Más bien pienso que no. Ya ni lo pienso, ni lo deseo. Bastante tengo yo con el zoológico que me rodea en Crespina y al cual están todos invitados sin tener que pagar la entrada.

 Pero como vengan los extraterrestres, cobro !. Remedio contra la crisis.  De eso no tengo dudas, ja, ja, ja ...



                                                                                    Tamara Terré Morell.


 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Cartizze: Tierra del Prosecco.

A mi llegada en Italia debía  encontrar  algo similar al "cava", bebida que en mis años de estancia en Barcelona estuvo  presente en mis cenas en casa, en las fiestas con mis amigos, en las cenas  de Navidad y en bares, cantinas, discotecas, en fin .... allí estuvo siempre para alegrarme el paladar. Como el "champagne" en el caso de mis amigos franceses.
 
Por suerte, al norte de Italia, en la provincia de Treviso, concretamente en  Valdobbiadene,  existe una colina bellísima llamada Cartizze. Y justo allí,  producen exquisitos vinos espumosos,  los mejores "Prosecco" del mundo.
 


 
Era visita obligada presentarme en la Azienda Agricola Tanoré, ay, ay, ay .... los placeres de la vida ! Degustar un Superiore di Cartizze DOCG, un Prosecco di Valdobbiadene DOCG (spumante MILLESIMATO), un Spumante BRUT, y todo lo que allí se produce y se vende, amigos mios,  no tiene precio.

 DOCG: Es una marca de origen italiano que indica al consumidor el origen geográfico de un vino, significa Denominación de Origen Controlado y Garantizado.
 
 
Después de este viaje estoy feliz. Al ser diabética no puedo beber mucho pero un Prosecco de esta calidad era lo que yo buscaba y según mi endocrina es lo menos dañino para mi.  Si a algunos de ustedes le ocurre lo mismo, o simplemente desean deleitar el paladar no duden en contactar con la  hacienda Tanoré. Y si pueden viajar para comprobarlo, mejor, que mejor.
 
En una tierra, donde antes estuvo el mar, encontrará grandes extensiones de viñedos donde cada día los productores de vinos, salen a trabajar y porqué no? también a mimar las tierras que antes trabajaron  sus bisabuelos. Este es el caso del Sr. Renato en Cartizze y propietario de esta hacienda.
 
Un lugar encantado para visitar, especialmente,  en estos días que se acerca la Navidad.


 

 El Panettone para vosotros y los Proseccos para mi !!!
 
                                                                                         
                                                                                        Tamara Terré Morell.
                                                                                        Fotos de Tamara T. M.
 
 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Y ahora le toca el turno a la Mermelada de naranja.

Por esta época del año  comienzo a recoger las naranjas de mi patio.
 
Pero antes preparo todos los recipientes de cristal  donde envasar esta rica mermelada.
 
Esta es la situación en estos momentos:
 

 
  
Hoy he decidido comerme unas cuantas  y ver si ya están del todo maduras y sanas. La verdad es que están dulces y muy ricas. El secreto de este árbol es que está protegido por un  muro y no permite que los vientos fuertes que tenemos en la localidad Siberia le afecte directamente, por lo que el año pasado (nuestra primera recogida) obtuvimos  gran cantidad de naranjas.
 
 Con tantas, para dos personas que somos en casa, algo tenemos que inventar. Así que hoy les explicaré cómo hacemos la mermelada.
 
Lavamos y pelamos las naranjas, la cortamos en trozos pequeños, le sacamos las semillas y junto con una parte de las cáscaras, cortadas también en trozos pequeños, ponemos todo a cocinar, en una cazuela sin tapa, a fuego moderado, añadiendo el azúcar a gusto. La cocción lleva su tiempo y debemos remover, preferiblemente, con un cucharón de madera. Para verificar si la mermelada ya está hecha podemos echar un poco de mermelada en un plato: si resbala lentamente, pero a la vez, se observa que la mermelada se adhiere bien en el plato esto quiere decir que está lista para envasar. Si la envasamos caliente, acabada de hacer, no tendremos la necesidad de esterilizar los recipientes, cerramos herméticamente y pondremos los frascos boca abajo, sobre una superficie de madera,  hasta que se enfríen completamente.
 
Yo no paso la mermelada por el colador, ni por la batidora, ni le añado agua, queda espesa, tipo membrillo. Para mi gusto: Queda  riquisima ! Mi hermana Clary que  estuvo el verano pasado puede dar  fe de ello.
 
Si pasas por mi casa, en la bodega, junto a los vinos y frascos de olivas aliñadas, verás todos los frascos de mermelada.
 
Allí estarán  esperando a que  mis amigos e invitados decidan darse un salto por casa. Para los futuros turistas que decidan pasar por aquí también hay mermelada. Hay para todos. No tarden mucho que se acaba.
 
 
                                                                                           Tamara Terré Morell.
                                                                                           Foto de Tamara.T.M.

martes, 3 de diciembre de 2013

... e adesso ? Un bel sigaro Cubano !

Un sigaro cubano ! Oh, si, si .... ricordo l'odore del sigaro di mio padre !  Fino oggi m'arriva il suo fumo.  E certo, con un bel naso come il mio non è un problema. ( Devo ridere).
 
Pochi giorni fa, passeggiando per L'Havana mi sono trovata con queste due signori che placidamente fumavano questi sigari. Io che sono una persona estroversa  sono andata direttamente da loro  e  gli ho chiesto se potevo sedermi vicino a loro.


 
Questa situazione fra cubani è molto normale, senza conoscersi ti metti a parlare e a raccontare la tua vita, funziona cosi e non credo che cambi.
 
Subito comincio a parlare, ad avvicinarmi di più perché  in realtà io volevo aspirare tutto il fumo di "esos tabacos cubanos", di "mis habanos cubanos", di "mis puros cubanos", che tanta fama hanno nel mondo intero, senza importarmi se non era un Cohiba Piràmides Extra, o un Romeo e Julieta o un Montecristo e se questi costano un peso cubano dal libretto di razionamento (la libreta).
 
Devo dire che non fumo. Ma quando ho bisogno di questi odori che abitano  nel mio inconscente non c'è niente da fare, tutto unito ai ricordi belli della mia  infanzia, é meglio ancora con la consapevolezza che fumare danneggia la salute.
 
Ma, per una volta ritorna tutto, il mio padre davanti alla televisione, nel pomeriggio,  fumando un sigaro, ritorna il suo profumo di fumo di sigari  e  vedo davanti a me  i  portacenere  con il "tabaco cubano" , mezzo fumato,  per tutta la casa.
 
In Toscana si parla molto del sigaro toscano, si vende e si fuma. Non voglio entrare in conflitto con i miei amici parlando male del sigaro toscano, al contrario, questo  fumo sicuramente  sarà diverso dal cubano perché in onore  alla verità abbiamo il migliore habano del mondo.
 
(Rido, rido) e cosi finisco il mio discorso.
 
Ci troviamo presto. Io sono qui.
 
 
                                                                                  Tamara Terré Morell.
                                                                                  Fotos de Tamara T.M.
 
 
 
 

lunes, 2 de diciembre de 2013

Un domingo en el Mercadillo de Navidad en Trento.

Mezclada  estoy entre la multitud de personas, en una ciudad que por estas fechas celebra el Mercadillo de Navidad.
 
Continúan llegando autobuses de todas las  partes de Italia.
 
 En la medida que me voy adentrando en la ciudad me llegan olores  a polenta (harina), a funghi porcini (hongos y setas), a aromas dulces que invaden mi nariz que no soporta tantos y tan deliciosos olores, y mi estómago que ha reaccionado inmediatamente a la buena gastronomía de la ciudad de Trento. Porque es aquí donde me encuentro. 
 
Desde hace aproximadamente 20 años  en la zona del Trentino Alto Adige: Trento, Bolzano y demás ciudades vecinas  se celebra  el Mercadillo de Navidad.



 
 











En la Plaza de La Feria instalan las casetas de madera, donde cada productor  ofrece lo mejor: polenta, preparada con harina de maíz y que la cocinan  al momento para servirla caliente; yogur blanco, cremoso y riquisimo; quesos exquisitos y de varios tipos, donde resaltan los picantes; carne ahumada donde resalta del cerdo el speck, que necesita de una larga y cuidadosa preparación junto a varios salchichas que no sabes cuál comprar; los "canederli" que son bolas de pan unidas con speck o queso, cocidas dentro de un caldo de carne, y así sin parar,  hasta llegar a los dulces. No debo olvidarlos  aunque yo sea diabética ! Los "strudel", la " Sacher "( torta de chocolate y mermelada de albaricoque) y variedades de dulces y panes que al mirarlos la boca se te hace  agua, ay, mamma mia !

He tomado varias fotos que quiero compartir:



 
 
Durante el  recorrido sentía  el frío típico de  estas fechas. Remedio eficaz: beber una taza de vin brulé, que quiere decir vino caliente y aquel frío que llegaba de las montañas nevadas desapareció al instante. Así que no hay de qué preocuparse. Si quieres llevarte un recuerdo de este momento puedes adquirir la taza.

 
 



Si vas con la idea de comprar un regalito para la familia aquí es posible, bolas bellísimas para el árbol de Navidad, detalles para los más pequeños  y mayores de la casa, cojines rellenos de hierbas y flores que te invitan a reposar sobre los olores de la campaña y mucho más.



 
 
Visita aconsejada es la visita al  Castillo del  Buonconsiglio, el monumento más famoso del Trentino y que está en la misma ciudad de Trento. Visita obligada: la Catedral. Le será familiar, históricamente, la figura de San Virgilio, el Concilio de Trento, los Asburgo.





 























De mi paseo por Trento me ha quedado impreso  la amabilidad de sus habitantes. Entrando en un bar, restaurante, negocio local eres inmediamente recibido con una sonrisa. La atención es muy profesional y eso me gusta.
 

Dejaremos pasar un poco de tiempo pero ya estoy pensando en regresar. No sé cuándo exactamente, pero si  no saben  qué hacer en estos días la ciudad de Trento está allí, permanentemente, esperándolos. 
 
 
 
                                                                                 
   

                                                                                         Tamara Terré Morell.
                                                                                         Fotos de Tamara T.M.
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Clase de italiano 5. Hay un restaurante cerca? C'è un ristorante vicino?

En la primera lección vimos palabras para orientarse y preguntar el camino. Como soy una golosa no podía faltar la lección para saber preguntar dónde hay un buen restaurante. Allá vamos.



C'è               che                  hay
un                un                   un
una              una                 una
ristorante   ristorante        restaurante
pizzeria      pittseria           pizzería
trattoria     trattoria           restaurante típico


Dove c'è una pizzeria?
Dove che una pittseria
Dónde hay una pizzería?

C'è una buona trattoria?
Che una buona trattoria
Hay algún restaurante típico?


è  significa es
c'è significa hay
Ejemplo: C'è un ristorante qui vicino?
               Si, è un buon ristorante.


Cuando en Italia esté invitado en una casa y  le digan: A tavola, significa que le llaman a comer!

il cameriere       kameriere       el camarero
la cameriera                             la camarera

il tavolo             tavolo              la mesa
un tavolo, per favore!              una mesa, por favor

la sedia              sedia                la silla

la tovaglia         tovalla             el mantel (el sonido gl se pronuncia como la ll nuestra y delante de a, eo y u se anade la i)

il tovagliolo      tovallolo           la servilleta

il piatto             piatto               el plato            ( piatto significa tambièn plano, llano)

la forchetta      forketta            el tenedor (debe pronunciar fuertemente la doble t)

il cucchiaio      kukkiaio           la cuchara
il cucchiaino    kukkiaino         la cucharilla

il coltello          koltel-lo           el cuchillo (debe pronunciar separadamente la doble l)

il pane              pane                el pan

l'acqua             akkua              el agua (debe pronunciar bien la doble k)

il bicchiere      bikkiere           el vaso

la bottiglia de vino        bottilla di vino             la botella de vino


Intente memorizar estas palabras y practique las preguntas. Continuaremos .......


                                                                                          Tamara Terré Morell.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Cosas" en mi Cienfuegos.

Hace unos días que he regresado de  La Habana y Cienfuegos.
 
Como prometí, era mi deber en La Habana visitar y cenar en el Restaurante DiVino, en Mantilla. Con una amplia carta de manjares cubanos-italianos y una diversidad de vinos para todos los gustos, junto a la presencia del Sommelier René Garcia, pude constatar lo que ya me habían comunicado. RECOMENDADO 100 %.
 
Al estar ya  más relajada en mi linda ciudad de Cienfuegos tuve tiempo para caminar sus calles y perderme por los barrios vecinos al puerto, recorrer su Malecón e ir con mi amiga Marlen a tomarme unas cervezas cerca del Muelle Real, pasear por el Boulevard  y hasta pasar un día en la playa de Rancho Luna que hacia tanto tiempo no visitaba.
 
Playa de Rancho Luna.
 
De camino a visitar a Nena, una señora de 94 años, abuela de mi primer novio (aún mantenemos la amistad y mira que ha llovido desde entonces), siento un grito en el medio de la calle, de una casa a la otra: - Vecinaaaa, Préstameeee  la junta de la olla ! (se refería a la olla de presión para cocinar  frijoles) y la otra vecina que le contesta: - Qué antojada eres! Yo quería cocinar chicharos !
 
De ahí, que continuo caminando y un hombre que pasa y me dice: Chinaaaa lindaaaa .... y yo que me asusto porque desde que salí de Cuba en el año 1996 nadie en Europa me ha dicho un piropo ... o si, creo recordar que recién llegada a Barcelona unos albañiles me dijeron algo de Morenaaaa, en fin, pero reacciono y pienso: Este piropo hay que aprovecharlo y le doy las gracias sonriente.
 Explico para los que no son cubanos que esto es típico en nuestro país, los hombres le dicen "cosas" lindas a las mujeres, es una manera de halagarlas y de conquistarlas, por qué no?
 
Y hablando de "cosas", en Cuba esta palabra está de moda. Cómo está la cosa? O cuando dicen: Cosa rica, cosa buena. O cuando la mujer le dice al hombre: Ponte pà las cosas !
O cuando el cochero me preguntó: A dónde vas, cosita?.
 En resumen, si quieren saber más de la "cosa" los debo remitir al Sr. Carlos Ruiz de la Tejera, humorista cubano, muy bueno, que les hará reír y les hará comprender  Qué cosa es la cosa?.
 
Otro tema de actualidad y que está en boca de todos, es sobre la calidad del arroz que suministran por la libreta. Por donde quieras que pasas está la gente en sus casas escogiendo el arroz. Aclaro a los no cubanos que antes de poder cocinar el arroz cubano se deben sacar las piedras y demás objetos no comestibles. Situación ésta  que ha llevado a muchas  personas a lamentarse que le duelen la vista, los brazos, la espalda. Y como en Cuba comemos arroz todos los días la tarea de escogerlo se hace muy agotadora y hasta trae discusiones en el núcleo familiar: Si no escoges el arroz no comerás hoy, le dice la mamá a su hijo.
 
Y del arroz pasamos al tema de los jabones, que tienen mucho añil, que si son azules son los mejores porque dejan la ropa blanquita, blanquita. Que si el Kanechom es lo mejor del mundo para los pelos de las cubanas, refiriéndose a los cabellos, lo venden en la shopping, es un producto del Brasil y pude comprobar que en verdad vale la pena comprarlo, es un suavizante ideal.
 
Luego llamo a Marta, amiga de la familia y antes de saludarme, por teléfono me dice: La casita está igualitaaaa ! y luego me explica que en la casa no ha podido hacer nada desde la última vez que estuve  porque ella tiene que dar prioridad a la comida.
 
Y es que nosotros los cubanos todo lo resolvemos comiendo. Somos golosos, yo creo que si, empezando por mi. Pero mi hermano Orlando, conocido por  Papito, lo es más que yo, siempre me dice: Pa' por la. (quiere decir que si queda algo de comida es para  la noche, a raspar los calderos por la madrugada).

 Seguro que Yes ... otra expresión de mi gente de Cienfuegos, es por eso que nos fuimos a una Paladar llamada El Campesino, muy cerca de mi casa y allí nos dimos gusto de verdad, teníamos que celebrar el cumple de mi hermana Telvia.
 



 


 
 
 
Así que dejaré  a un lado las "cosas", el arroz, los jabones, la junta de la olla, la casita de Marta y hasta los piropos,  que ahora quiero decirle nuevamente a mi hermana: Feliz cumple, Felicidades Telvia y que se repita el cake. 
                                                                       
                                                                         
 
                                                                                                     Tamara Terré Morell.
                                                                                                     Fotos de Tamara.T.M.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cosas que suceden #Siberia #mis vecinos #chismes y costumbres.

Acabo de regresar de mi viaje  a Cuba del que les contaré en un próximo post, pero mientras tanto quería escribir algo sobre mi barrio, para irme habituando al  cambio, del Caribe a La Toscana.

Vivo en la Localidad Siberia de un pueblecito llamado Crespina, de la Provincia de Pisa, como muchos ya saben.
 
Hace muy poco tiempo he sabido que en esta parte donde vivo la conocen como Siberia Profunda, y no es de extrañar. La calle está sin asfaltar y de ahí pa' tra's no hay más na' ( como decimos los cubanos), sólo campos, olivos, pinos, criaderos de animales  y un río seco.
 

Via Siberia.
Aqui el GPS no funciona.











Me han contado que en este río había agua pero que  poco a poco se ha ido secando. Yo quiero imaginarme bañándome en ese río cuando el calor de la Toscana te achicharra, si, porque quema aunque parezca que no.  Soñar no cuesta nada, aunque en la realidad tengo la manguera con agua fría para éstas situaciones calurosas.
 
Pero se imaginan ustedes el impacto entre los habitantes de Siberia de que haya venido a vivir una cubana?
El chisme estaba al 100%. Yo no le he dado importancia porque al final la gente es curiosa, pero lo que no me gusta es cuando te interrogan queriendo saber toda tu vida y ellos no te explican nada de la suya. Al final parece que no hay más entretenimientos en el campo !!!
 
 Cosas curiosas suceden. Cuando sales de tu casa sientes que te miran por detrás de las ventanas, menos mal que somos pocos vecinos, jajaja .... pero repito, son gente mayores y de campo, que son habituados a actuar así y no seré  yo la que decida decirles algo o hacerles cambiar, no, no ...
 
También están acostumbrados a levantarse temprano, todo lo  contrario a mis costumbres. Ocurrió este  verano que tenia en casa amigos de vacaciones, uno de ellos se levantó para ir al baño y allí mirando por la ventana se dio' un susto de muerte al ver a la vecina, una señora de casi 90 años limpiando la fachada de la casa a las 6:30 de la mañana. Cuando me preguntó sobre esto sólo atiné a decirle: ya les he dejado bien claro a los vecinos que yo duermo, que ni se les ocurra tocarme la puerta tan temprano !!
 
Porque temprano viene la que vende el pan, cada mañana toca la bocina de la furgoneta  para avisar que ha llegado con el pan fresquito, fresquito .... o viene el Sr. que vende la ricotta, o el pecorino ( quesos ) o el cartero que trae las facturas a pagar o alguna carta que me escribe mi tía de Cuba, o uno que viene preguntando si venden alguna casa, y así de vez en cuando. Cuando esto ocurre yo pienso: pero estos guajiros no duermen? qué manía de madrugar !!! ja,ja,ja. Por no hablarles del que pasa con el caballo y a la hora que pasa. Lo estoy vigilando para hacerle la foto. Y el cura y los testigos de Jehová, otros que también.
 
Pero no todo es malo, a veces me tocan a la puerta para regalarme lechugas, tomates (aunque yo tenga sembrados), miel que viene producida a pocos metros de mi casa, huevos frescos y así todo lo que se pueda compartir como buenos vecinos.
 
Venir a vivir en Siberia Profunda ha sido un cambio placentero en mi vida, acompañado de relax, tranquilidad y calidad de vida. Y esto es lo importante, por eso me olvido del nombre Profunda y prefiero decir que vivo en la Localidad Siberia de un pueblecito llamado Crespina, de la Provincia de Pisa, como muchos ya saben.

 
                                                                             
                                                                              Tamara Terré Morell.
                                                                              Fotos de Tamara T.M.
 
 

jueves, 31 de octubre de 2013

Cuba me espera.

Me voy de vacaciones a mi Cuba linda.

Estoy ocupadisima preparando las maletas, pero no quería irme sin dejarles unas cuantas fotos de la Habana, Cienfuegos y Trinidad, fotos que he ido haciendo en mis viajes anuales a la isla.

Para los interesados en viajar a Cuba ya había escrito dos post sobre la ciudad de La Habana y Cienfuegos. Si necesitan ayuda para un futuro viaje aquí les dejo mi email como tour leader, que sirve tanto para Cuba como para la Toscana, ok? tamara@terrediterre.com

Ahí van las fotos:



Laguna del Cura. Cienfuegos.
Paseo del Prado en La Habana.

 

        

Malecón de Cienfuegos.  

Playa de Costa Sur. Trinidad.
 
 


Museo en la Habana Vieja.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo esto me espera y mucho más.
 
Hasta la próxima.
 
 
 
                                                                    Tamara Terré Morell.
                                                                     Fotos de Tamara T.M.